BL chino: el camino de The Untamed a Revenged Love
Y la radiografía de la censura en territorio continental.
Si también estás llorando por el final de Revenged Love, te entendemos un montón *sniff*.
Esta producción acaparó nuestras semanas con una trama atrapante y actores que tienen una química que se desborda, alcanzando números exorbitantes en redes sociales de manera orgánica y consolidando un fandom que logró unir a quienes antes parecían dividixs por las famosas fanwars.
Pero esta serie sirve para ver más allá del romance entre Wu Suowei y Chi Cheng. Por eso, en este post analizamos el fenómeno del BL chino, uno que aunque parezca reciente ya venía dando pasos desde la década pasada. ¿Quieres saber de qué hablamos? ¡Entonces sigue leyendo!
¡Hola! Bienvenidx a BoysLoveTalk, un espacio seguro para hablar de las series BL y GL a través del análisis cinematográfico. Subscríbete si este es tu Cup of Tea💅
Esta semana, la exitosa serie BL china ‘Revenged Love’ llegó a su episodio final y lo hizo en lo más alto. La producción acumuló millones de visualizaciones en YouTube y plataformas internacionales como GagaOOLala, encabezando tendencias en TikTok y generando un fenómeno de shippeo masivo a sus parejas en todo el mundo.
Pero su triunfo no es solo un hito para la serie, sino también una prueba de que las adaptaciones BL chinas pueden encontrar el éxito fuera del continente, incluso bajo el constante acecho de la censura.
Cabe resaltar que, aunque en China la homosexualidad se despenalizó en 1997 y dejó de considerarse una enfermedad en 2001, continúa siendo un tema tabú en el territorio. De hecho, el contenido audiovisual chino está controlado por el Partido Comunista Chino (PCC) que revisa y censura cualquier producción que promueva “relaciones no tradicionales”, vulgaridad o conductas consideradas inmorales.
En este contexto, repasamos cómo nació el BL chino, cómo fue golpeado por las prohibiciones, y de qué manera nuevas estrategias de producción y distribución están permitiendo que historias como esta lleguen a sus fans.
Las novelas web y su salto a la pantalla
Los primeros dramas y películas BL de China no aparecieron de forma espontánea. En cambio, fueron el resultado directo de las novelas web, un fenómeno literario masivo que se gestaba en Internet desde principios de los 2000, y cuya característica principal era que estaban escritas mayoritariamente por autoras aficionadas. Estas creadoras encontraron en las plataformas digitales la manera de explorar historias románticas entre hombres, lejos de los canales editoriales tradicionales y de la censura.
En portales como Jinjiang Literature City (fundado en 2003), se publicaban miles de capítulos que los lectores podían leer gratis o pagando suscripciones para acceder a contenido exclusivo. Algunas de estas novelas lograron audiencias millonarias, generando no solo ingresos para las autoras, sino también un fandom extremadamente leal y participativo. Este público leía, debatía, creaba fanarts, escribía fanfics y pedía de forma insistente adaptaciones live-action de sus obras favoritas.
Lee también: Estas series BL son adaptadas de mangas o manhwas. ¿Lo sabias?
Finalmente, en 2016, dos de estas novelas llegaron a la pantalla con un gran éxito, demostrando la viabilidad comercial del género.
La primera fue ‘A round trip to Love’, una película que se estrenó el 12 de septiembre de dicho año y que cuenta con dos partes. En esta historia seguimos a Lu Feng y Xiao Chen, dos universitarios que, aunque se enamoran perdidamente el uno del otro, deben separarse por los prejuicios de sus familias sobre su relación. Años más tarde se reencuentran pero esta vez en un ambiente laboral, donde entablan una relación enmarcada por dinámicas de poder como la de jefe-subordinado.
En cuanto a la segunda historia, esta se trata de ‘Uncontrolled’, una serie con dos temporadas estrenada el 28 de junio del 2016. La trama de este BL sigue a Shu Nian, un chico que fue contratado por la familia de Xie Yan para ser su compañero de estudio y juegos. Pero no es hasta que, años más tarde, Xie Yan regresa de estudiar en el extranjero, y se da cuenta que Shu Nian es homosexual, que las cosas entre ambos toman un giro más íntimo.
Pero, irónicamente, fue ese mismo año en que las cosas se tornaron complicadas para aquellxs que querían seguir disfrutando del amor entre personas del mismo sexo en la pantalla chica. Y todo fue por una serie que, a día de hoy, sigue estando inconclusa.
Addicted y el retorno de la censura
A inicios del 2016, la serie BL ‘Addicted’ fue estrenada para el público local e extranjero. También conocida internacionalmente como Heroin, cuenta con 15 episodios y es la adaptación de la novela ‘Are You Addicted?’ de Chai Jidan, una de las autoras más influyentes del BL chino que publicó dicha historia en 2014.
Su éxito fue inmediato. En cuestión de días, este BL acumuló millones de visualizaciones en plataformas de vídeo como iQIYI, y los protagonistas se convirtieron en estrellas con un enorme fandom tanto en China como en el exterior.
Sin embargo, esta popularidad también atrajo la atención de las autoridades, quienes no veían con buenos ojos que una serie de “ese estilo” tuviera tanto éxito ya que podría “influir negativamente en la juventud”. Por eso, a falta de solo tres episodios para su final, fue retirada de todas las plataformas de streaming chinas. El golpe fue devastador para fans y creadores, pues la serie nunca volvió a emitirse oficialmente en China, y aunque los episodios restantes circularon extraoficialmente en el extranjero, este hecho marcó un antes y un después en el desarrollo y la divulgación de contenido BL en el territorio.
De acuerdo con información compartida por usuarios de reddit, en 2017 la Asociación de Servicios de Programas Audiovisuales de la Red China dictaminó que, para el contenido de streaming dentro del territorio continental, se prohibía la representación de “relaciones y comportamientos sexuales anormales”, donde se incluía la homosexualidad en la misma bolsa en la que estaban actos deprolables como la agresión sexual.
Esto, en otras palabras, cerraba de un portazo la puerta para que el BL tomara vuelo en el país asiático, pues quien se arriesgara a pasar por encima de estos lineamientos le esperaban sanciones extremas. Por ende, tras la retirada de Addicted, estaba claro que la industria tenía que reinventar su manera de narrar este tipo de historias. Y así es como lo haría.
BoysLoveTalk es un newsletter gratuito que sigue creciendo gracias a tu apoyo. Si disfrutas nuestro contenido y quieres ayudarnos a llegar aún más lejos, considera hacer una donación. ¡Cualquier aporte suma!
¿Y ahora, cómo burlan la censura?
En los últimos años, las productoras chinas han encontrado una vía ingeniosa para esquivar las restricciones: rodar dramas BL con actores chinos, pero producirlos y financiarlos desde el extranjero, distribuyéndolos en plataformas internacionales como GagaOOLala, iQIYI en su versión internacional o YouTube. De esta forma, el contenido no está sujeto a la censura.
Esta estrategia ha permitido el regreso de las adaptaciones. Un ejemplo es Stay With Me, nueva versión de Addicted estrenada en 2023 y ambientada en la etapa escolar, pero con un tono más íntimo e inocente. La historia retoma tramas no resueltas de la primera adaptación, ofreciendo a los fans una visión más completa del romance.
Pero el fenómeno más sonado de este renacer es Revenged Love, una serie BL china basada en la novela ‘Counterattack’ de la misma autora de Addicted. Este boyslove tuvo su primera adaptación en 2015 bajo el nombre de ‘Falling in Love with a Rival’, y se presente como un simple bromance, eliminando el romance explícito.
Pero diez años más tarde, Revenged Love nos trae todo el drama y fuego que su primera adaptación no nos pudo dar, con una trama compleja donde Wu Suowei, un pobre perdedor que se convirtió en un chico alto, guapo y rico, planea robarse a Chi Cheng, el novio de su exnovia.
Como lo anticipamos arriba, esta serie ha marcado un precedente al competir codo a codo en un mercado cada vez más saturado sin un budget exagerado, y sobrepasando a países sin el tipo de censura que se experimenta en china. Por eso, para honrarlo, compartimos otras producciones de este país que están disponibles de manera internacional:
Blue Canvas Youthful Days: esta serie, estrenada en agosto de 2024, fue censurada en China tras cuatro episodios y continuó solo para el público internacional.
ABO Desire: este BL de temática omegaverse tuvo que ser retirado de plataformas con conexión a China continental, quedando disponible solo en GagaOOLala y Viki.
The Sparkle in Your Eye: la trama de este BL sigue a Pei Jia, un actor caído en desgracia que trata de revivir su carrera y reconstruir su imagen. Sin embargo, su co-protagonista resulta ser Su Yi, un completo novato sin experiencia actoral.
Moon and Dusk: una serie con una temática un tanto problemática, pero que ha dejado a varixs intrigados y con ganas de una segunda temporada. Además, Liu Xuan Cheng, quien interpreta al doctor Jiang en Revenged Love, es protagonista en esta historia.
Infidelity It’s a Disease: la historia cuenta lo que sucede cuando conoces a un tipo guapo, pero que no es de fiar. Está completa en YouTube y puedes activar los subtítulos en español.
Trapped in Osaka: En Osaka, dos chicos atrapados, un espacio oscuro y confinado, su lucha compartida, un viaje de rescate y redención mutua.
Bromance: ¿aliado o enemigo?
Aunque sabemos que es un tema controversial dentro del fandom BL, otra opción que tuvieron las producciones chinas para sortear las restricciones fue la de explorar la conexión emocional entre personajes masculinos bajo la etiqueta de “bromance”.
Este término, que combina bro (“hermano”) y romance, trata de resaltar relaciones que, aunque no sexuales, se caracterizan por un fuerte vínculo emocional, apoyo mutuo y un grado de intimidad que puede interpretarse como romántico por la intensidad de los sentimientos compartidos. Es por eso que este enfoque permite mostrar vínculos cercanos, sin desafiar abiertamente las normas sociales y culturales.

Uno de los ejemplos más populares de esta dinámica es The Untamed, adaptación de la novela ‘Mo Dao Zu Shi’ de Mo Xiang Tong Xiu estrenada en 2019. En el libro, la relación entre Wei Wuxian y Lan Wangji es romántica, pero en la serie se presenta como una profunda amistad cargada de subtexto, lo que le permitió pasar la censura sin perder el interés del público.
Tras este modelo, otras adaptaciones siguieron el mismo camino y diversas productoras compraron los derechos de unas 60 novelas web BL. Por ejemplo, en 2021, se estrenó ‘Word of Honor’, donde la trama sigue las pautas del bromance, aunque se incluyen gestos de afecto más evidentes que en adaptaciones anteriores.
Mira el tráiler oficial de esta serie china en el siguiente enlace:
Pero el futuro es incierto. Muchxs de quienes conocen la historia del BL chino aseguran que la censura está sujeta, en gran medida, a interpretaciones personales de quienes toman las decisiones. Por ejemplo, al inicio solo estaba prohibida la transmisión de estos contenidos en televisión pública, pero luego se fue extendiendo a los servicios de streaming por hechos puntuales como la popularidad de las producciones dentro de internet y plataformas digitales.
Además, la censura también podría estar relacionada con otros asuntos como la caída de la natalidad, en un intento por proteger los “valores tradicionales” que, erróneamente, se cree que podrían revertir este hecho.
Al final solo queda continuar apoyando las producciones, dándole visibilidad a las historias y observándolas siempre con ojo crítico. No debemos olvidar que además de entretener, estos son productos culturales que nos dan una mirada a un mundo que, aunque globalizado, sigue poniendo en evidencia que todavía hay mucha tela por cortar en materia de derechos.
Este análisis no incluye las producciones de Taiwán porque su estatus político es uno tema sensible y sin resolución internacional definitiva. Por eso, decidimos hacer este post para hablar sobre BL taiwanés, que te ayudará a conocer sus claves y características.
Y aquí llegamos al final de este newsletter. ¡Gracias por leer!
Pero antes de que te vayas…
Si te perdiste el regalo de nuestra celebración de aniversario, todavía puedes conseguir GRATIS el super Journal que es la herramienta perfecta para no perder de vista las series BL que han salido en este 2025. Descárgalo GRATIS aquí.
Finalizó Revenged Love, pero aún hay más series por ver. Descubre qué otras producciones ya están listas para maratonear en este post de acá.
Nos vemos pronto,