10DANCE fue atrapante y explosiva (pero no lo suficiente)
La película está disponible en Netflix.
Desde la publicación de su tráiler, ‘10DANCE’ causó furor en redes sociales por mostrar una historia centrada en competencias de bailes, una temática poco explorada en la esfera del boyslove en Asia.
Con un elenco de lujo, la película logró romper algúnos récords tras su estreno, llegando a impactar a lxs amantes del BL que se deslumbraron con la química de los protagonistas. Pero, ¿habrá cumplico con la expectativas tras su estreno, o fue demasiado hype para lo que terminó siendo? Estas y más preguntas las abordaremos en este post.
¡Hola! Bienvenidx a BoysLoveTalk, un espacio seguro para hablar de las series BL y GL a través del análisis cinematográfico. Subscríbete si este es tu Cup of Tea💅
✨ Zona sin spoilers ✨
La historia sigue a Shinya Suzuki, campeón japonés de bailes latinos, y Shinya Sugiki, campeón japonés de bailes de salón y segundo en el ranking mundial. Sus vidas se cruzan cuando Sugiki le propone a Suzuki que se conviertan en campeones de los Diez Bailes, una competición exigente donde los participantes deben dominar diez estilos (cinco latinos y cinco de salón) y bailarlos todos en un solo día. Sin embargo, la convivencia entre ellos no es fácil y menos cuando empiezan a sentirse atraídos el uno por el otro.
Daticos de referencia
La película está basada en el manga homónimo escrito por Inouesatoh. Actualmente se encuentra en curso.
Es protagonizada por Ryoma Takeuchi y Keita Machida (Cherry Magic), dos actores reconocidos en la industria.
Está disponible en Netflix de manera global, plataforma fue estrenada el 18 de diciembre de 2025. En su primera semana, consiguió ser la cuarta película en idioma diferente al inglés más vista en la plataforma (2,6 millones de visitas).
*Puedes leer más detalles aquí.
⚠ ¡Empiezan los spoilers! ⚠
Es una pena que 10DANCE sea una película y no una serie. Siento que no hay mejor forma de expresar la frustración detrás de este análisis porque, a decir verdad, casi todos los “peros” que vemos en esta producción se podrían solucionar con un poquito más de tiempo en pantalla.
Empecemos por lo más estelar de la película: la interpretación de los actores. Como no lectores del manga, no podemos juzgar si ellos están siendo fieles a los personajes, pero tanto Ryoma Takeuchi y Keita Machida se metieron en la piel de Suzuki Shinya y Sugiki Shinya para desdibujar lo que ya conocíamos por otros trabajos y presentarnos a la pareja que, entre pasiones y odios, nos llevó a conocer las dinámicas entre la confianza y la traición.
Y es que al mejor estilo de la palabra de moda, 10DANCE es un rivals-to-lovers que ejemplifica dos cosmovisiones, maneras de sentir y vivir la música, y las vierte sobre dos personajes que son la viva imagen de lo que representan. Sugiki Shinya ejemplifica todo lo elegante, lo que debe enzalsarse, lo que nunca está errado, lo metódico; Suzuki Shinya es un caos andante, tan vertiginoso como cualquier ritmo latino, tan picante e imponente que no tienes otra opción que parar para verlo.
Es precisamente la diferencia entre sus modos de vida, de trabajo y de pensamiento lo que genera la tensión necesaria para que florezca entre ellos una rivalidad respetuosa, donde si bien existe el deseo de superar al otro, también hay una gran admiración y una necesidad casi física de estar orbitando alrededor de la otra persona.
Eso sí, no son claro ni oscuro, sino todo lo contrario: Sugiki Shinya puede ser un caballero de bocas para afuera pero eso, por momentos, es pura palabrería. Por su parte, Suzuki Shinya, tan mal hablado y encarador, tiene un corazón de luchador que es herido con facilidad.
Pero, como siempre hay un pero.
Como latina debo admitir que tenía cierta renuencia (y quizá prevención) al saber que uno de los personajes tendría raíces en un país de Latinoamérica y el Caribe. Y es que a pesar de que la interpretación de Takeuchi fue poderosa, incluso cuando habló español algo machucado, no podemos dejar de lado que su personaje y background reproduce algunos estereotipos sobre las personas que vivimos de este lado del charco, en especial aquellxs que habitan el Caribe.
Eso sí, no soy cubana ni tampoco pretendo hablar por quienes son de tan hermosa isla, pero creo que a nadie se le escapa que varias de sus acciones (como ser mal hablado, no “tener etiqueta” y que traten de “civilizarlo”) se le ha adjudicado historicamente a personajes latinos, en especial en audiovisuales provenientes de occidente.
¿Podría ser solo una coincidencia? No lo sé. Pero durante la película me pregunté varias veces qué habría pasado si los roles se invirtieran. ¿Tendría el mismo impacto? ¿Estaríamos juzgando al personaje nacido en Japón por su falta de fuego latino? Who knows…

Dejando de lado este hecho, y saliéndonos de la crítica a los personajes, encontramos una trama que tiene mucho por contar pero que, como dijo Ire Blue, no termina de cuajar. La historia tiene saltos que no permiten darle esa continuidad necesaria para profundizar en el romance de los personajes, pues las motivaciones sobre sus acciones en la pista parecen claras pero fuera de estas es, básicamente, un arroz con mango (aunque en Tailandia así lo comen).
Eso sí, aquí hay que darles un mérito enorme a la producción por contar una historia realista que, si bien nos privó de ese momento épico de ver como el talento vencía al establecimiento, fue necesaria para entender como a veces el esfuerzo no basta para ganar. Aunque, para ser honesta, no les perdono que el final no fuera, precisamente, la competencia de los 10 bailes.
Fue lo que más anticipé en la película y, con franqueza, acabé decepcionada de que no nos mostraran ni un mínimo bosquejo de cómo se desarrollaría esa competencia.
Como punto final, el hecho de que solo haya mencionado el romance entre los personajes una vez también da cuenta del tipo de historia que es. No un BL tradicional donde la historia de amor es el hilo conductor, sino que de cierto modo se sintió como un plot device, un elemento incluído para hacer que la trama avanzara.
Así que, aunque en lo personal hay un sinsabor de que las cosas pudieron manejarse mejor, está claro que es una historia con muchos matices que deben ser apreciados. Las interpretaciones magistrales salvaron la trama y, de vez en cuando, está bien apreciar las tribulaciones de los personajes por encima del hilo conductor.
Ahora es tu turno. ¿Qué te pareció la película? ¿Estás de acuerdo con esta interpretación? Te leemos en los comentarios.
BoysLoveTalk es un newsletter gratuito que sigue creciendo gracias a tu apoyo. Si disfrutas nuestro contenido y quieres ayudarnos a llegar aún más lejos, considera hacer una donación. ¡Cualquier aporte suma!
📽 ¿Se ve en HD o escucho borroso?
Uno de los recursos más utilizados en la película, y que criticamos sin mencionar en el pasado apartado, es la elipsis.
Esto no es exclusivo de los audiovisuales, pues seguro recordarán en clases de lengua o literatura que esta figura hace alusión a la omisión de un segmento sintáctico recuperable por el contexto. Sin embargo, en la cinematografía, esta técnica se utiliza para salta segmentos de tiempo o espacio innecesarios para la historia, aunque esto puede ser algo debatible en 10DANCES.
De hecho, seguro recordarán que después del tremendo beso de los protagonistas en el vagón del metro saltamos 2 meses en el tiempo, lo cuál es beneficioso para ahorrar tiempo en pantalla pero nos impidió ver un poco más del desarrollo romántico de la pareja. De cualquier modo, la elipsis se representa a través de cortes o fundidos que nos marca, como espectadores, que hubo una alteración en el espacio-tiempo.
👀 Nada es lo que parece
En numerosas ocasiones hemos escuchado o leído que la vida puede ser igual que un baile y creo que es una de las lecciones poderosas, y quizás poco vistas, sobre 10DANCE. En la danza, y sobre todo cuando no estamos compitiendo, no se trata de llegar a un punto específico en la pista sino de gozar y vivir cada movimiento, de conectar con las demás personas y, tal y como sucede en la cotidianidad, improvisar cuando las cosas no salen como se planean.

También hay un tema con la confianza. Esta palabra puede ser consideradas como el hilo conductor de todo el audiovisual, pues incluso dentro del mismo baile, sea de salón o latino, la persona que está a tu ladodebe ser de tu máxima confianza para moverse como un equipo, para mostrarte vulnerable tal y como eres, y para sentirte libre.
Y aquí llegamos al final de este newsletter. ¡Gracias por leer!
Pero antes de que te vayas…
Si quieres explorar más sobre el BL japonés, te invitamos a leer este post que aborda la importancia de la comida en los audiovisuales de ese país.
Pero si te suena más algo oldie, esta reseña de Takumi-Kun es tan imprescindible como la serie misma.
Nos vemos pronto,





