Harmony Secret: la química que convierte rivales en amantes
La serie GL es protagonizada por Lookmhee-Sonya.
‘Harmony Secret’ es una clara historia de rivals-to-lovers, un trope muy recurrente en las historias de romance por su alto contenido de escenas tensionantes que, más adelante, se convierten en pasión pura. Sin embargo, este tipo de historias puede dejar un sinsabor en la boca si la parte de los “enemigos” o “rivales” no está bien ejecutada.
¿Habrá sido este el caso de la serie GL tailandesa, o logró abrirse paso entre la incertidumbre para entregarnos una historia que realmente vale la pena? Esa y más preguntas tendrán respuesta en esta publicación.
¡Hola! Bienvenidx a BoysLoveTalk, un espacio seguro para hablar de las series BL y GL a través del análisis cinematográfico. Subscríbete si este es tu Cup of Tea💅
✨ Zona sin spoilers ✨
En esta historia seguimos a Aiwarin y Mewika, las herederas de Orienna y Superior, dos grupos económicos que se enfrentan a un objetivo común: ganar la licitación del Greater Duty Free. Sin embargo, entre más pujan para hacer exitosos los deseos de sus familias, más descubren que entre las dos hay cosas en común que las convierte en todo menos enemigas, y una química que parece hacerlas orbitar alrededor de la otra.
Daticos de referencia
La serie es protagonizada por Lookmhee-Sonya, una de las parejas más relevantes de la industria del GL tailandés.
Este es el segundo protagónico de la ship luego de ‘Affair’.
La producción cuenta con 8 capítulos disponibles y subtitulados al español en la plataforma de streaming iQIYI.
*Puedes leer la ficha técnica completa aquí.
⚠ ¡¡Empiezan los spoilers!! ⚠
Una de las frases que se me vino a la cabeza cuando terminé Harmony Secret es la siguiente:
“El amor es cuando le das a alguien más el poder de destruirte y confías en que no lo hará”.
La frase está en el libro Real Live Boyfriends: Yes. Boyfriends, Plural. If My Life Weren’t Complicated, I Wouldn’t Be Ruby Oliver y aunque no estoy segura de si hay alguna relación entre la historia del girlslove y del texto de E. Lockhart, creo podría resumir a la perfección el romance entre Aiwarin y Mewika.
La serie GL entera es un juego entre la confianza y traición, entre el amor y el dolor, entre la seducción y el rechazo. Desde el minuto uno, Ai y Mae parecen entender esta dinámica entre ambas y no dudan en empujar sus propios límites para conseguir lo que que quieren, pero también esperan que la otra persona no las defraude —aunque al final entiendan por qué lo harían.
Lo que me parece un acierto enorme es que la historia no dio volteretas para mostrar esta dinámica. El guion nos situó desde el inicio en la guerra de poder entre Orienna y Superior y justifició las razones por las que Ai y Mae debían conseguirlo, en especial a través de las conversaciones con sus padres quienes mostraban descaradamente sus expectativas hacia sus hijas.
El de Ai es un padre autoritario que solo vela por los intreses de su empresa. Entonces, para ella fallar no era una opción, pues sería lo único que haría que su papá la vea con otros ojos (y que más adelante sería la manera en que podría vivir su amor libremente). En cambio, el de Maewika es un padre menos impositivo, pero aun asi le insiste en que el fracaso no es una opción porque ella no debe fallar, como si su hija fuera un relojito que no tiene permitido un desliz.
Ambas deben ser perfectas y sienten presión alrededor, los ingredientes perfectos para el caos.
Y ojo, no está de más decirlo porque lo hemos visto en otras series, pero en ningún momento en Harmony Secret hubo un guiño sobre cuál de las dos merecía ganar más que la otra. Siempre estuvo en la mente de la audiencia de que ambas eran capaces, ambas lo merecían, y ambas trabajaron por eso (aunque algunas veces con artimañas indebidas).
Honestamente, en un punto de la historia pensé que nos llevarían por la clásica y muy transitada ruta de “unamos las fuerzas y compitamos juntas para ganar”. O, de otro modo, que se formara una alianza que les diera a ambas la posibilidad de cumplir con sus objetivos y ser felices. Pero la vida real no funciona así: el trabajo y el amor no se mezclan y las personas al mando deben velar por intereses más allá de los propios.

Por eso, este rivals-to-lovers funcionó a la perfección. Al final, como lo mencionaron ellas mismas, por mucho de que hubieran cambiado durante la historia —Mae dejando de ser tan impulsiva y entendiendo que Ai también velaba por ella, y Ai permitiéndose recibir el amor que su propia familia no le había entregado por años—, no dejaron ni dejarían de ser rivales mientras ellas liderasen las empresas.
Ahora, no todo fue positivo y aquí va mi rant obligatorio de la semana sobre tres aspectos que creo que impidieron que la serie GL tuviera cinco estrellitas en mi series journal (y que si todavía no lo tienes, lo puedes conseguir gratis aquí).
La primera es la subtrama de la mamá de Ai, quien al inicio parecía indicar que tendría una incidencia más puntual (¿e importante?) en la trama, pero que al final fue dejada a un lado en dos o tres palabritas del padre de la chica para una reconciliación que merecía más.
Y siguiendo con este punto encontramos la segunda situación: el final. Como suele pasar con muchas series GL, o se alargan con detalles innecesarios cuando tienen demasiado tiempo, o terminan corriendo y metiendo todo a la fuerza cuando el tiempo es limitado. Lastimosamente, en Harmony Secret tampoco hubo un equilibrio y terminaron corriendo en los últimos episodios para evitar dejar cabos sueltos.
En cuanto al tercer punto, la pareja secundaria fue una de las más divertidas que he visto en mucho tiempo, pero me apena que no se hubiera abordado con mayor precisión ese paralelismo entre el romance de ellas y el de sus jefas. Es decir, ¿va a estar su amor atado a Aiwarin y Mewika toda la vida, a las dinámicas entre ambas, o lograrán la independencia? No siento que haya quedado claro en el final de la historia, pero le echaremos la culpa a la falta de minutos para explorarlo.
Ahora es el turno de ustedes. ¿Qué les pareció este GL? ¿Están de acuerdo en que la producción supo ejecutar el trope a la perfección, o creen que hizo falta algo más? Lxs leo en los comentarios.
BoysLoveTalk es un newsletter gratuito que sigue creciendo gracias a tu apoyo. Si disfrutas nuestro contenido y quieres ayudarnos a llegar aún más lejos, considera hacer una donación. ¡Cualquier aporte suma!
📽 ¿Se ve en HD o escucho borroso?
Harmony Secret no tiene un aspecto cinematográfico que destaque de otras series GL de su tipo, pero si hay algo que fue constante durante los episodios fueron las tomas en automóviles. Si, aunque parezca algo sin relevancia, este tipo de escenas realizadas tanto de manera estática (con el auto apagado) o en movimiento cumplen una función dentro de la narrativa, aunque se deben analizar en conjunto con otros elemento, como el sonido, para descifrar el significado.

En el caso de la serie, no hay que hacer mucha gimnasia mental para saberlo. Lo primero es la opulencia: nuestras protagonistas son CEOs ricas que visten elegante y van a los mejores lugares, por lo que mostrar que conducen autos con los que muchxs solo podríamos soñar es algo hecho con la intención de reforzar este punto.
Pero, aunque parezca caro, también tienen una importancia a nivel emocional. Se dice estas tomas pueden representar el progreso o la transición de personajes dentro de la narrativa, y esto lo vemos cuando Ai busca pistas sobre su madre junto a Mae, a quien invita a un paseo sin darle muchas razón sobre lo que encontrarán allí.
👀 Nada es lo que parece
Esta serie GL es una historia complicada que se enfoca en pocos personajes, lo cuál me parece un acierto por el tema del tiempo en pantalla que hablamos en el apartado con spoilers. Pero es esa naturaleza, la de ser muy introspectiva, lo que facilita que entendamos el tema central de la historia: la ambición.
Ya lo vimos con Aiwarin, Mewika y sus padres. La ambición es una característica de los grandes ganadores que conquistan al mundo con hazañas categóricas, pero cuando se sale de control puede terminar haciéndole daño a las personas que más queremos —o en su defecto, como sucedió con Rachen, en problemas legales muy serios.
Por eso, tal y como lo aprendieron los personajes de Harmony Secret, debemos comprender que la ambición sirve como un motor para impulsar nuestro crecimiento personal y explorar nuestras capacidades, pero no tendrá sentido si no puedes disfrutar del éxito que tanto has luchado por conseguir si no tienes a nadie a tu lado.
Y aquí llegamos al final de este newsletter. ¡Gracias por leer!
Pero antes de que te vayas…
Si quieres ahondar más en los tropes que encontramos en series GL y BL te recomendamos este post donde abordamos los principales.
¡BoysLoveTalk busca colaboradores para gestionar sus redes sociales! Si eres mayor de 18 años, resides en Latinoamérica o España, y te apasiona compartir cada momento de tus series BL/GL favoritas, llena nuestro formulario para expresar tu interés.
Nos vemos pronto,